"Resiliencia": extraordinaria defensa contra la desesperanza

junio 4, 2007 at 3:56 pm Deja un comentario

Carlos Basanta


“Resiliencia”, que es eso?, no estará mal escrito?, ¿de qué se trata?, son algunas preguntas frecuentes que surgen al escuchar o leer la palabra; y tienen razón, primero suena raro y en segundo lugar es muy poco común, pero no te preocupes no eres el único, yo tampoco la conocía. El término Resiliencia proviene de la palabra latina “Resilio” que significa volver atrás, volver de un salto, surge como un vocablo técnico en Ingeniería, referido a la capacidad que tienen ciertos materiales para volver a su forma inicial después de someterse a una presión que lo deforme. El concepto Resiliencia fue introducido en la Psicología en la década de los años 70 por el Psiquiatra Michael Rutter como una forma de flexibilidad social adaptativa. Es la habilidad o capacidad de un individuo para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. La resiliencia implica la resistencia frente a la destrucción y la capacidad para construir vida social pese a las circunstancias adversas.
El ser humano durante toda la vida está sometido a presiones de distintas índoles: sociales, económicas, enfermedades y políticas, porque no debemos olvidar que el hombre genéricamente hablando es un animal político, por lo tanto el entorno en el cual se forma intelectualmente y desarrolla su personalidad va a estar en continuo conflicto de intereses entre los distintos actores políticos en los cuales se incluye, ese ambiente lo dota de habilidades para manejar las circunstancias y no sucumbir ante ellas, pero en ocasiones somos superados por la adversidad y ese fracaso nos puede llevar a lo que se conoce como La Desesperanza Aprendida, convenciéndonos de que todo lo que hagamos será inútil, generando en conformismo y apatía hacia lo que nos suceda en lo personal y social. Es allí donde cobra vital importancia la resiliencia.
Las personas resilientes se caracterizan por poseer una elevada auto estima, elevados niveles de competencia y motivación al logro, son aquellos que manifiestan que la esperanza es lo último que se pierde y que no hay mal que dure cien años. Son ejemplo de resilientes los judíos quienes, después del holocausto y los campos de concentración formaron una poderosa nación; Nelson Mandela, quien luego de muchos años de cárcel se convierte en presidente de Sudáfrica; y muchos venezolanos nacidos y criados en la miseria en un ambiente hostil y de carencia a quienes se vaticinaba un destino incierto y que hoy son pilares fundamentales de familias y comunidades, pues no se dejaron vencer por la desesperanza.
No todos somos iguales, es lógico que pienses eso, algunos tienen ciertas potencialidades innatas. La resiliencia, según muchos autores, no es algo que se tiene o no se tiene, implica pensamientos, conductas y acciones que cualquier persona puede aprender o desarrollar.
La Organización Mundial de la Salud, consciente de la importancia de la formación del individuo resiliente, ha desarrollado campañas educativas a ser aplicadas incluso institucionalmente dirigidas a niños, adolescente, padres y educadores con miras a la creación de entornos forjadores de resiliencia. Los niños con una relación calida y de apoyo con al menos uno de los padres, con apoyo extra familiar y social, con modelos de elevada autoestima, motivados a enfrentar las realidades, adquirir sus propias experiencias y levantarse, serán adultos resilientes. Pero la resiliencia es un proceso de despertar potencialidades y descubrir habilidades, incluso en la etapa adulta para la resistencia a lo adverso. Lo que te sucede, el daño a la salud, la inseguridad, la incertidumbre política, no es tu destino, es una eventualidad, por lo cual no debes resignarte, enciende la llama de la reconstrucción de tu vida física psicológica y social.

Entry filed under: actualidad en psicologia, psicologia social, resisliencia. Tags: .

Olvidar es necesario para recordar Psicología del contacto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2007
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: