Diagnostican la salud mental de niños argentinos

junio 20, 2007 at 2:18 pm Deja un comentario

Las Facultades de Psicología de distintas universidades nacionales realizarán un relevamiento epidemiológico sobre salud mental infantil de 5 mil niños argentinos. El proyecto, de carácter inédito, forma parte de un plan nacional de salud y se realiza en ocho ciudades del país.

Con el fin de contribuir al diseño de políticas para el cuidado y la protección de la salud mental infantil, se realizará un estudio conjunto que trazará un diagnóstico de la situación epidemiológica nacional. El trabajo se lleva a cabo en el marco de un convenio suscripto en octubre pasado entre el Ministerio de Salud y la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (Auapsi), que nuclea a las respectivas facultades de las universidades nacionales de Córdoba, Buenos Aires, Rosario, La Plata, Mar del Plata, Tucumán, San Luis y Comahue.

Se trata del primer proyecto de investigación desarrollado en el país en el que participan las diferentes unidades académicas de Psicología pertenecientes a universidades públicas argentinas, a partir del cual se podrá obtener información estadística con la que hasta ahora no se cuenta. Se llevará a cabo en ocho ciudades del país: Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Tucumán, San Luis, La Plata, Mar del Plata y Neuquén.

El relevamiento en Córdoba

En este contexto, a partir de la semana próxima la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) visitará las escuelas locales para implementar la primera etapa de trabajo: relevar la situación de 1.165 niños de 6 a 11 años que asisten a distintas escuelas públicas y privadas de la ciudad de Córdoba de nivel inicial.

Para ello, aplicarán encuestas anónimas a los padres o adultos responsables de estos chicos, que estarán orientadas a identificar los principales problemas de comportamiento, conocer aspectos sociodemográficos (como escolaridad, número de integrantes de la familia, ocupación y procedencia de los progenitores) y otras variables asociadas.

A través de este trabajo de campo, que se llevará a cabo hasta fines de julio, pretenden estimar la prevalencia de los problemas de salud mental en este grupo etario, analizar los factores sociodemográficos y psicosociales que influyen en su aparición y construir un mapa nacional de la distribución de las problemáticas más frecuentes (según los factores sociales y de medio ambiente).

Cecilia Berra, coordinadora técnica regional del proyecto y docente e investigadora de la Facultad de Psicología, destaca que el resultado de este estudio constituye “un insumo central no sólo para elaborar políticas de promoción de la salud, sino para facilitar la organización de los servicios de atención y la programación de intervenciones preventivas“.

Por su parte, Ana Alderete y Silvina Brussino, representantes de esa unidad académica de la UNC a nivel nacional, agregan que la identificación de niños en situación de riesgo psicosocial es clave para trabajar sobre problemas que podrían “limitar el despliegue de las capacidades de la población”.

El sondeo que se llevará a cabo en una docena de establecimientos escolares de nivel inicial estará a cargo de un equipo de 41 profesionales de la UNC (compuesto por cinco psicólogos supervisores de campo, y 36 encuestadores que incluyen a egresados y estudiantes avanzados de la carrera).

Por tratarse de un área tan sensible como la psiquis de los niños, el grupo fue previamente orientado y recibió capacitación especializada sobre la temática a abordar. Las responsables del proyecto en la UNC subrayan que ninguno de los integrantes del equipo de trabajo tiene vinculación con el sistema educativo, y llaman a los padres de los niños y autoridades de las escuelas a colaborar con el estudio, asegurando total reserva y confidencialidad de la información brindada.

Por otra parte, adelantaron que una vez finalizada la etapa de relevamiento de datos, se elaborará un informe regional que se sumará a otros confeccionados por las demás provincias que participan en la iniciativa para ofrecer un cuadro de situación de alcance nacional. Los resultados permitirán construir un diagnóstico descriptivo sobre la salud mental de los niños argentinos, así como distintas sugerencias para tratar la problemática (políticas integrales de salud, nuevas líneas de investigación sobre la temática, y estrategias de formación académica de docentes y estudiantes, entre otras).

Actualmente, los especialistas de la UNC están trabajando con el personal directivo de las escuelas para informar las características del estudio y acordar los aspectos operativos del trabajo de campo, con el fin de promover su aceptación y colaboración.

Fuente: Hoy la Universidad – UNC

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El experimento en la cárcel que acabó mal Relevarán la salud mental de los niños

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