Historia de la Psicología

La psicología, que en un comienzo es psicología humana, empieza con observacionesque, por entonces, son secundarias con respecto a las tareas superiores del intelecto. Es posible encontrar en la filosofía a la psicología como epistemología: en sus esfuerzos por comprender el universo, tarde o temprano los filósofos se encuentran detenidos por un pensamiento: ¿ cómo podemos conocer?. Cuestión que da origen a un exámen de las formas del conocimiento humano.
También en la ética y en la teoría social y política, surge la problemática psicológica: las cuestiones que plantea la conducta del hombre, en relación con sus semejantes y con el Estado. En lo que toca a la ciencia, cabe decir que la psicología surgió sobre todo de la filosofía, en especial de la filosofía de los órganos sensoriales que parecieron ser el vínculo de conexión entre el mundo externo y el mundo de la experiencia íntima y personal.
Si bien es cierto que la psicología surge ya como disciplina independiente, llega arrastrando tras de sí nubes de filosofía, ética y sentido común.

El fundador de la psicología científica es el fisiólogo y filósofo Wilherm Wundt, quien también, creó el primer laboratorio experimental en el año 1859.
Para poder postular a la psicología como científica, Wundt rechaza los conceptos como alma y espíritu y propone como objeto de estudio la conciencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s