Al 75% de los ancianos les cuida su cónyuge o una hija

Profesionales de Santiago exponen experiencias y estudios

El congreso europeo de psicogeriatría refrenda la práctica asistencial en la ciudad

(Firma: Joel Gómez | Lugar: santiago)

?l 39,6% de las personas de edad avanzada con dependencia les atiende el cónyuge en su casa, al 35,8% una hija, y el resto tienen otras opciones, según un estudio de la Facultad de Psicología de Santiago expuesto en el congreso europeo de psicogeriatría. La psicóloga Patricia Iglesias afirmó que la mayoría de los ancianos se sienten muy o bastante satisfechos al preguntarles por la atención que reciben en sus casas, y enfatizó que no es frecuente que queden solos y que las familias se desentiendan de ellos. Además, la institucionalización suele ser el último recurso «cuando no queda más remedio». Este trabajo también reveló que la mayor parte de los ancianos confían en tener más cuidados en caso de sufrir problemas que los que realmente reciben.

El profesor Onésimo Juncos dio a conocer otras líneas de investigación con ancianos que se realizan en Psicología.

Además, la oferta asistencial de Santiago para las personas de edad avanzada con problemas de salud mental se expuso en diversas sesiones, que se celebran en la Facultad de Medicina. El modelo vigente en la ciudad, donde la mayoría de los ancianos son atendidos en su domicilio, con apoyo de profesionales de diversas áreas, se refrendó como el más idóneo en las intervenciones, aunque deberá mejorar con la aportación de nuevas tecnologías y más medios en las propias viviendas para las personas afectadas y quien les cuida.

El psiquiatra Raimundo Mateos expuso la experiencia de colaboración entre la unidad de psicogeriatría y el centro de salud de Vite y defendió la necesidad de mayor colaboración con atención primaria.

El enfermero Manuel Vidal reclamó más protagonismo para su profesión y alertó de que detectan problemas como desequilibrios nutricionales, cuidados de baño e higiene deficitarios, incumplimiento de tratamientos, o riesgo de cansancio de los cuidadores, y reivindicó que se doten más recursos materiales y de apoyo social para los cuidadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s