“La Psicología, fundamental para trabajar como entrenador”

julio 23, 2007 at 2:06 am Deja un comentario

José Brasa, entrenador de hockey desde hace 38 años, considera que la Psicología es fundamental para su trabajo: “Desde que he tenido un psicólogo a mi lado he crecido como entrenador”.


En el curso “Psicología del deporte: perspectivas actuales”, que se imparte esta semana dentro de los Cursos de Verano de la UNED, Brasa considera que la Psicología es fundamental, si bien “nunca se debe olvidar que los entrenadores no son psicólogos ni hacerse pasar por ellos, su labor es pensar en aspectos psicológicos para mejorar los entrenamientos”.

“El jugador -dijo- debe confiar en sí mismo, estar seguro de lo que hace y tiene mucho que ver con el llamado refuerzo positivo, esa seguridad que debe sentir el jugador sabiendo que el entrenador está pendiente de él”.

Máximo rendimiento
El entrenador señaló que hay que sacar el máximo rendimiento a los jugadores, teniendo especial cuidado en la presión que se pueda ejercer sobre ellos “porque un exceso provoca un estrés negativo en el jugador que acaba por tener miedo”.

Brasa explicó la “teoría de la U Invertida”, un eje de coordenadas que muestra la relación entre rendimiento y activación, por la que se comprueba que cuando la activación es demasiado grande decrece el rendimiento, los entrenadores buscan el máximo rendimiento de los jugadores, por lo que “hay que tener mucho cuidado con la forma de enseñar”.

Un exceso de presión en el aprendizaje de determinadas técnicas -como tirar a gol- ejercida muchas veces puede llegar a crear miedo y duda en el jugador en el momento de realizarla, según el entrenador.
“La ley del cogote”
Brasa ha inventado “la ley del cogote”, que define como “girarse de espaldas cuando un jugador comete un error gordo en un partido”, de esta forma el jugador cree que no ha sido visto su fallo y así no se hiere su autoestima. Propone que hay que trabajarla sobre todo en la pretemporada.
Cree que “la cohesión de equipo es fundamental como unión contra el enemigo, pero debe trabajarse a título individual y no como terapia de grupo”, y asegura el primero que debe trabajarla es el entrenador para que “las divisiones que realice no vayan en contra de ella, se debe dar importancia a todos los jugadores y dejar claras sus funciones”, sobre todo a principio de temporada.

Para la cohesión de equipo pone como ejemplo al Real Madrid, la unión de vestuario les ha hecho superar adversidades y convertirse en campeones, y para mejorar la atención a mitad de temporada “hay que intentar que el jugador descubra por sí mismo el sentido de los ejercicios, porque lo que se aprende por uno mismo nunca se olvida”. La motivación es otra característica fundamental y que se debe trabajar de manera especial a final de temporada.

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