El desafío de resistir las adversidades

julio 26, 2007 at 1:59 am Deja un comentario

Se trata de la psicología positiva, una novedosa rama de la disciplina que deja de lado las emociones negativas y apunta al optimismo. La UP organiza un encuentro sobre la temática.

Lejos de centrarse sobre las patologías y el drama de la vida, la psicología positiva indaga en aquellas razones sobre las cuales las personas pueden mantener la esperanza y el optimismo, incluso cuando todo pareciera una noche eterna.

Nacida hace dos décadas de la mano de Martín Seligman, investigador de la Universidad de Pennsylvania y ex presidente de la American Psychological Association (APA), esta novedosa rama de la psicología focaliza su mirada sobre la capacidad que tienen las personas para enfrentar, sobreponerse y salir fortalecido por experiencias de adversidad.

En 2006, la Universidad de Palermo (UP) organizó las primeras jornadas sobre la temática. Los próximos 3 y 4 de agosto, la casa de estudios realizará el Segundo Encuentro Iberoamericano sobre Psicología Positiva, en el que disertarán profesionales y científicos. Se tratarán diversos temas, entre ellos, el capital psíquico, la capacidad de perdonar, los valores humanos y sociales, el optimismo, la sabiduría e inteligencia emocional, la espiritualidad y religión, la resiliencia, la creatividad, las redes de apoyo psicológico y social, la exclusión e inclusión social, el sentido de justicia.

La premisa de esta rama de la psicología es prestar atención a aquellas variables ignoradas, hasta el momento, por la disciplina en general. No se trata de un movimiento filosófico ni espiritual, tampoco un superficial ejercicio de autoayuda o método mágico para alcanzar la felicidad.

Una de sus ideas fundamentales es el concepto de resiliencia, tomado originalmente de la física, que define la capacidad de los materiales para regresar a su estado inicial aunque haya sufrido alteraciones. Aplicado a la psicología, resiliencia significa la capacidad de aprender a partir de experiencias de riesgo y dolor. La premisa es tener presente que se trata de una experiencia y no una condena que abarca toda la vida.

En este segundo encuentro se propone como tópico central las relaciones interpersonales, profundizando sobre el intercambio de experiencias académicas y de investigación que profesionales de diferentes áreas de la psicología iniciaron durante el primer encuentro. Asimismo, buscará seguir desarrollando las bases conceptuales, empíricas y metodológicas en torno al novedoso concepto de la psicología positiva, estrechamente vinculado con la promoción y prevención de la salud.

Entry filed under: actualidad en psicologia, psicologia positiva. Tags: .

Casi 30 por ciento de los mexicanos padecen algún trastorno mental El destructivo "placer" del juego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2007
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: