Violencia y salud mentalViolencia y salud mental

agosto 3, 2007 at 2:45 am Deja un comentario

UNA VEZ más, la prensa nos informa de un homicidio, como producto de la violencia machista, rezan los titulares: «Una mujer estrangulada por su compañero en Castellón es la 44ª víctima de la violencia machista»; en la misma noticia los allegados testifican que el presunto homicida sufría una fuerte depresión, que a veces parecía desorientado, «como un zombi» y que incluso había llegado a regalar todos sus muebles. Por el texto vemos que se trata de un enfermo mental. Otros casos recientes, contabilizados como debidos a la violencia machista son: el caso de Aranjuez en que el presunto homicida era un enfermo en tratamiento psiquiátrico; y el de Jumilla, cuyo autor contaba con un intento de suicidio previo, y sobre el que los allegados manifestaban: «Se veía venir», «¿, este tío estaba mal de la cabeza, sabíamos que era capaz de hacer algo así».

¿Estas muertes, son producto de la violencia machista o de las necesidades sanitarias que España tiene pendientes desde hace dos décadas?

Por ejemplo, el protagonista del reciente caso de Avilés -otro homicidio contabilizado como violencia machista-, se había intentado suicidar dos días antes de cometer el homicidio, siendo ingresado en un hospital; tanto él como su ex pareja, quizá fueron víctimas del «efecto puerta giratoria». Para explicar en qué consiste dicho efecto, citamos a Dolores Crespo, psiquiatra del hospital Ramón y Cajal: «En España, durante la transición, ¿ se cerraron todos los hospitales psiquiátricos. El movimiento fue muy brusco y no ha dado tiempo a desarrollar todo lo que se necesitaba para estos enfermos, que han estado ingresados en hospitales generales donde entran y salen constantemente, provocando lo que llamamos efecto puerta giratoria».

En la misma dirección, citamos al juez Ramón Saéz Valcárcel: «El Defensor del Pueblo Andaluz realizó una investigación en 1997 que concluía: que muchos pacientes eran ingresados en prisión – en establecimientos ordinarios, no en hospitales psiquiátricos penitenciarios – porque no existía otro tipo de centros para controlar su conducta. Además, venían a señalar que sólo en el 20% de los casos que ellos habían identificado como de condenados con anomalías psíquicas las sentencias hacían referencia al padecimiento»-¿ La propia directora general de Instituciones Penitenciarias lo ha reconocido públicamente (¿cerraron los psiquiátricos y los discapacitados psíquicos están en la calle hasta que montan una gorda. No hay un sitio donde mandarles¿) según transcribía ABC de 16 de febrero de 2006». (*)

Como culminación de esta dinámica, tenemos noticias como, «Un hombre de 74, con una fuerte depresión mata a su esposa; un sobrino pide que se aclare que no es un caso de malos tratos», y en la misma noticia: «La Eurocámara pide más financiación para los programas contra la violencia doméstica», ¿En qué va a mejorar la salud mental el que se dedique más presupuesto a violencia doméstica?

El número de camas hospitalarias en España es uno de los más bajos de la UE. Y la psiquiatría una de las especialidades en que mayor déficit de especialistas tiene España, según los datos de Eurostat.

En países como Gran Bretaña los/as ciudadanos/as tienen derecho a ser ingresados en centros sanitarios cuando se convierten en un peligro para su vida o la de los demás; para que España pudiera hacer efectiva una ley como ésta, tendría que afrontar primero los retos sanitarios pendientes. Hacen falta más camas en hospitales, hacen falta centros de media y larga estancia, plazas en pisos tutelados, plazas en residencias, psiquiatras,¿

Las consecuencias del desfase entre el cierre de los psiquiátricos y la creación, aún pendiente, de los recursos especializados alternativos, ha recaído sobre las familias, los servicios sociales y el sistema penitenciario.

El 88% del total de la atención a los enfermos mentales recae en las familias y el perfil de cuidadora es el de mujer, generalmente esposa e hija, con el riesgo que ello implica para su salud e integridad física.

Algunas mujeres cuidadoras aparecen en la prensa cuando son agredidas, pero no se les escucha mientras piden ayuda sanitaria para sus seres queridos. Diferentes asociaciones recogen el testimonio de madres que relatan como se les indica que denuncien a sus hijos por maltrato, porque no hay centros para poder controlar su conducta. En algunos casos la denuncia y la pena por agresión, empeoran el estado psíquico del enfermo, aumentando los riesgos posteriores al cumplimiento de la pena.

En los servicios sociales, dado su marco de actuación, se están tratando como problemas sociales -entre ellas la violencia doméstica-, sintomatologías psiquiátricas. Los servicios sociales pueden hacer todo lo que está en sus manos, pero no pueden inventar recursos sanitarios que no existen, o no son suficientes.

La Ley Integral de Violencia de Género no contempla la vertiente psiquiátrica o clínica, con lo cual, hay que esperar a que se cometan las agresiones y homicidios para poder actuar; viendo impotentes, como siguen produciéndose muertes anunciadas.

Para poder intervenir antes de que suceda lo irreparable, haría falta contemplar la vertiente de la salud mental, de manera que fuese posible ingresar en un centro sanitario a las personas que se convierten en un riesgo para sí mismos o los demás, antes de que se cometa la agresión. Y durante el tiempo que sea necesario para prevenir males mayores, evitando el efecto puerta giratoria anteriormente citado. (*) «La Justicia Penal en la estrategia de la exclusión social» publicado en la Revista Jueces para la Democracia. Ramón Sáez Valcárcel.

Entry filed under: Salud Mental. Tags: .

Hipocondría por internet Asocian memoria temporal con adicciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

agosto 2007
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: