Identifican las áreas cerebrales que nos hacen optimistas

noviembre 18, 2007 at 11:01 pm Deja un comentario

a amígdala y la región de la corteza cingulada trabajan más cuando las personas tienen pensamientos positivos. Afirman que el futuro está abierto a la interpretación.

Madrid.- Científicos de la Universidad de Nueva York lograron identificar las dos áreas del cerebro que trabajan más en las personas que tienen pensamientos positivos, informó ayer la prensa científica extranjera.


El estudio, que fue publicado en la revista “Nature” y ampliado en el diario español “El Mundo”, destacó que el comportamiento del cerebro varía cuando una persona antepone pensamientos positivos ante situaciones que le son negativas en una etapa de su vida.


Tali Sharot, del departamento de Psicología de la Universidad de Nueva York y principal autora del estudio, indicó que se halló la activación en la amígdala y en la región de la corteza cingulada anterior en las personas que imaginan un hecho positivo ante uno negativo. Agregó que la conexión entre esas áreas es superior si se piensa en escenas agradables y si se mantiene una visión optimista.



Resonancias magnéticas


La investigación contó con la participación de especialistas del Instituto de Neurología de la Universidad de Londres, que realizaron una serie de resonancias magnéticas funcionales a los participantes mientras pensaban en diferentes episodios de su vida.


Las imágenes obtenidas mediante esta resonancia revelaron un mecanismo cerebral que subyace al optimismo y las diferencias entre unos individuos que piensan positivamente y los pesimistas.


La actividad en la amígdala, un grupo de neuronas relacionadas con las emociones y la experiencia personal y en la región de la corteza cingulada anterior, que se encuentra entre los dos hemisferios, era menor cuando se pensaba en situaciones negativas del futuro y cuando se recordaba el pasado. En tanto, de acuerdo a lo expresado en las resonancias, la actividad de estas áreas era mayor en los más optimistas.


Elizabeth Phelps, otra de las autoras del estudio, acotó que los resultados sugieren que mientras el pasado es limitado, el futuro está abierto a la interpretación, lo que permite a los sujetos distanciarse de posibles hechos negativos y dirigirse hacia otros más positivos”. “Por ejemplo -agregó- a menudo sobreestimamos nuestras perspectivas de vida y nuestras posibilidades de éxito, y subestimamos nuestras posibilidades de divorciarnos o de padecer cáncer. Así que lo que intentamos en el estudio fue comprobar esto en términos de las funciones cerebrales”.


“Entender el optimismo es fundamental -dijo Phelps- ya que este está relacionado con nuestras actitudes hacia la vida y con la salud mental y física, ya que nos ayuda a funcionar en el mundo de forma positiva”. (Télam-Especial)

Entry filed under: Psicofisiologia. Tags: .

La nueva psicología: Los trastornos de ansiedad Un juego en línea de sonrisas pretende combatir la tristeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: