¿Cómo mejorar la memoria y el rendimiento intelectual?

noviembre 30, 2007 at 1:17 pm Deja un comentario

Según revela un estudio, con tan sólo hablar diez minutos por día con alguna persona e intercambiar ideas es posible lograrlo. Analizan la relación entre la interacción social y el funcionamiento mental
Científicos de la Universidad norteamericana de Michigan aseguraron que conversar con otra persona un ratito cada día puede ayudar a no estar tan desorientados y tener un mejor y más eficaz rendimiento en las actividades diarias.

El estudio que fue publicado en el Boletín de Personalidad y Psicología Social y que reproduce la BBC, analizó la relación que existe entre la interacción social y el funcionamiento mental.

Los investigadores consideraron que socializar es tan efectivo como los métodos más tradicionales de ejercicio mental. Oscar Ybarra, profesor de Psicología de la mencionada Universidad, sostuvo: “Muchas veces pensamos que ser intelectual y tener capacidades cognitivas sirve para estudiar y realizar trabajos”.

Y advirtió: “Pero como lo demuestra este estudio, la inteligencia también es muy importante para poder sostener relaciones con los demás ya que el ser social es básico para la condición humana“, indicó.

Cómo fue la prueba
Los científicos analizaron las funciones mentales de 3.610 personas de entre 24 y 96 años, a las que les realizaron pequeños exámenes mentales, que incluían el conocimiento de su información personal, noticias y una prueba simple de memoria.

El nivel de la interacción social de los participantes se midió preguntándoles cuántas veces a la semana hablaban por teléfono con amigos, vecinos o parientes y cada cuanto se juntaban con ellos.

Posteriormente, los investigadores compararon la relación entre la frecuencia del contacto social de los participantes con su desempeño mental y hallaron que cuanto más alto es el nivel de interacción social, mejor es el funcionamiento cognitivo.

Ybarra señaló que en los grupos de personas que “interactuaron socialmente durante 10 minutos se logró aumentar el desempeño intelectual al mismo nivel del grupo que participó en las llamadas actividades intelectuales“.

Entry filed under: Salud Mental. Tags: .

Psicología del maltrato El Teléfono de la Esperanza aumenta la autoestima y mejora la socialización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

noviembre 2007
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: