Tres de cada diez pacientes sufren trastornos mentales

enero 27, 2008 at 1:55 am Deja un comentario

La depresión es la enfermedad mental más frecuente y la tercera causa de discapacidad en los países desarrollados

Los problemas de salud mental afectan al 10,5% de la población y las mujeres se llevan la peor parte, al doblar el porcentaje femenino de afectadas al de los hombres. De hecho, tres de cada diez pacientes de los CAP padece algún tipo de trastorno mental, mientras que la depresión se ha convertido en la enfermedad de este tipo más frecuente.

Un estudio realizado durante tres años por el Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña constata que un 30% de los usuarios de los centros de atención primaria de Catalunya presenta problemas de salud mental.

El trastorno más frecuente es la depresión, que afecta a un 9,6% de los pacientes atendidos. A continuación, se encuentran los trastornos relacionados con la ansiedad (7%) y las fobias (6,6%), seguidos de los problemas derivados del alcohol y otras adicciones a sustancias (3,2%). Un 3,6% padece otros tipos de trastornos mentales.

Según la directora del plan director de salud mental y adicciones, Cristina Molina, “los trastornos mentales son enfermedades de elevada prevalencia que afectan directamente a la vida cotidiana de las personas, de manera que les impiden llevar una vida normal”.

Tercera causa de discapacidad

Los datos del estudio revelan que, actualmente, la depresión es la tercera causa de discapacidad en los países desarrollados, aunque la actual tendencia hace prever que se convertirá en la segunda hacia el año 2020.

“Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión es el trastorno mental que más afecta a la calidad de vida de las personas. Además, supone un gran impacto en la sociedad a todos los niveles, ya que es una de las enfermedades con mayor índice de días laborales perdidos por bajas”, afirmó Molina.

Los datos ofrecidos por el Consell Assessor de Salut Mental i Addiccions se refieren a Cataluña, pero la evolución de los trastornos mentales en territorio catalán sigue el mismo patrón que en el resto de Europa, dice el estudio.

El porcentaje de trastornos mentales que afecta anualmente a los catalanes es de un 7% en el caso de los hombres, pero esa cifra se dobla cuando se refiere a las mujeres (14%).

¿Cómo frenar el problema?

El Departamento de Salud destinó en 2007 un 10,8% de los gastos sanitarios a tratar este tipo de enfermedades y, para intentar paliar la situación, elaboró un plan director de salud mental y adicciones.

El plan director da prioridad a la atención en los centros de atención primaria de salud, con el apoyo de especialistas, la mejora de la atención a las urgencias psiquiátricas domiciliarias, la atención a los adolescentes con problemas de consumo de sustancias adictivas y el programa de atención intensiva a los trastornos psicóticos incipientes.

También tiene previsto poner en marcha en 2008 diversos programas para prevenir y detectar enfermedades mentales, uno de ellos dirigido a los adolescentes con problemas por consumo de drogas.

“Los jóvenes de hoy están creciendo con más riqueza, más derechos, más libertad, más conocimiento y más posibilidades de realizarse, pero también con más pesimismo, más desmoralización y más hastío”, advertía ya en febrero de 2005 Luis Rojas, responsable de la salud mental de los neoyorquinos.

Entry filed under: psicologia clinica, Psicologia de la Salud. Tags: .

El aprendizaje del dolor Psicología y astucia: las mejores armas del investigador policial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2008
L M X J V S D
« Nov   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: