Crean un método que permitiría "leer la mente"

marzo 7, 2008 at 4:02 pm Deja un comentario

Según científicos de la Universidad de California, Berkeley, una nueva forma para interpretar las señales cerebrales ayuda a identificar con exactitud lo que la gente está viendo y podría conducir a la aparición de máquinas capaces de “leer la mente” y reproducir los sueños.

Entre una selección de 120 fotografías, los investigadores eligieron correctamente -valiéndose de escaneos cerebrales- aquella que miraba un voluntario, y más del 90 por ciento de las veces. Según el estudio que apareció publicado ayer en “Nature”, eso probó que es posible registrar lo que se está viendo.

“El modelo cerebral usado en el estudio representa un importante paso hacia la construcción de dispositivos capaces de comunicarse de forma directa con el cerebro” sostuvo Jack Gallant, autor del estudio. A medida que los científicos ajusten la técnica y armen mapas de otras áreas del cerebro, el método podría ayudar a crear extremidades artificiales llamadas prótesis neurales que sean controladas por el cerebro.

“La principal innovación es que contamos con un modelo para cualquier imagen” dijo Gallant, profesor adjunto de Psicología en el Instituto Neurológico Helen Wills de esa universidad.

La técnica es limitada por el momento. Los científicos no pueden todavía reproducir todas las imágenes, a pesar de que el método podría conducir a máquinas que sí puedan hacerlo. Si los sueños estimulan los centros de visión del cerebro en formas similares a mirar fotografías, los científicos podrían eventualmente estar en condiciones de “grabar” esas visiones, dijeron los autores de este estudio.

Esta técnica es buena para reconocer la composición de las fotografías pero no diferencias sutiles como los rasgos de la cara. Gallant precisó que este modelo, cuya creación demandó 50 años, se centró en la corteza visual primaria, primera etapa para el procesamiento de imágenes.

Entry filed under: actualidad en psicologia. Tags: .

Plasticidad neuronal Cómo crear una familia sana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: