Psicodrama, método científico que ayuda a superar crisis de personas

marzo 16, 2008 at 2:40 pm Deja un comentario

Mexico

Util en el ejercicio de la psicoterapia tanto en lo individual como en lo familiar y hasta con fines pedagógicos y laborales, el psicodrama es un método científico, que ha permitido a las personas en situaciones de crisis, como las inundaciones de Tabasco, salir adelante con su vida.

Por ello, explicó el paraguayo, doctor en psicología clínica Jaime Winkler, se hace necesario formar grupos de especialistas en este método que contribuyan al mejoramiento de vida, en este caso de los mexicanos a la solución de sus problemas, ya sea en lo grupal o en lo individual.

En entrevista , a propósito del segundo Diplomado Universitario en Psicodrama que coordinará a partir de la última semana de marzo, el especialista en psiquiatría indicó que esta disciplina se basa en la representación del conflicto por la misma persona que lo está sufriendo.

“No es una técnica para ser presentada en un espectáculo”, advirtió el especialista en psicología clínica y agregó que la terapia que se aplica con este método es mediante el empleo de cojines que vienen a representar las personas cercanas al enfermo, con las que tendrá diálogos.

Los cojines, dijo, pueden ser los padres, los hijos, la esposa, etcétera, y con cada uno de ellos, la persona va a sostener diálogos imaginarios que llevará al paciente a una condición emocional muy intensa.

“El psicodrama -ahondó-, tiene un gran poder de convocatoria, no es lo mismo comentar lo que le pasa al paciente con su padre o lo que quedó pendiente si éste ya no está, que hacer una escena donde se imagine que está hablando con el padre, inmediatamente esa persona expulsa esas emociones contenidas y se puede esclarecer mucho más el problema”.

Este tipo de terapias se trabaja en grupos, en talleres en los que se ven diversas temas, como la novela familiar donde se hace un collage de todas las herencias que ha recibido a lo largo de su vida, ejemplificó, el especialista.

Los mensajes que le dieron, continuó, muchos de ellos son contradictorios entre sí, pero llega el momento en que la persona podrá elegir qué quiere ser: si sigue los mandatos que ha recibido toda la vida como herencia o da gracias a todos sus antepasados y lleva a cabo su propia elección.

Y las aplicaciones, agregó, pueden ser muchas: en las empresas para determinar determinadas acciones o conductas que impiden el buen funcionamiento de un departamento, en conflictos comunitarios, como las recientes inundaciones en Tabasco, cuyo drama aún continúa, asimismo en escuelas como programas antidrogas.

Por ello, el psicoanalista y uno de los pioneros de este método en México, ofrecerá un segundo diplomado avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México en el que participarán especialistas de Argentina y Brasil, países donde ha tenido mayor difusión este tipo de terapias.

Los temas a tratar en el diplomado que tendrá una duración de un año, explicó el profesor Winkler, serán: introducción al psicodrama, raíces y orígenes, bases filosóficas, psicodrama pedagógico, clínico, familiar, en comunidades y cuestionarios sociométricos.

El curso será impartido en la Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría y las conferencias abiertas serán dictadas en el Auditorio de la Torre de Humanidades II, en Ciudad Universitaria.

Entry filed under: Psicodrama, Psicoterapia. Tags: .

Psicología del eslogan Afecta depresión a 40% de mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: