Compensacion de dosis – cromosoma X

abril 9, 2008 at 2:55 am Deja un comentario

Una de las primeras variables cariotípicas descritas en el hombre, está representada por la monosomía de un cromosoma sexual (45,X), tal como fuera reportada por Ford y col. en 1959, siendo este cariotipo, la anomalía cromosómica responsable por las características fenotípicas que se aprecian en las pacientes afectadas por el síndrome de Turner (Turner, 1938), y a la fecha, todo indica que se trata de la única monosomía viable de un cromosoma completo, en una línea celular homogénea.
Sorprendentemente, el cariotipo 45,X ha sido encontrado con una frecuencia relativa muy alta (20%) entre los productos de los abortos espontáneos portadores de un cariotipo anormal; es importante recordar que las mutaciones que involucraban a los cromosomas sexuales son consideradas como las que menos severamente afectaban al hombre, en razón de la existencia de un mecanismo de compensación de dosis génica para los cromosomas X, siendo que en algunos mamíferos (ratones) la monosomía del cromosoma X no afectaba ni siquiera la fertilidad de las hembras portadoras del cariotipo “XO”, las mismas que resultaban ser fértiles tan igual como las hembras XX, así como también a la existencia de muy pocos genes mendelianos en el cromosoma Y, excepción hecha de aquellos involucrados con la diferenciación testicular y la fecundidad masculina.

1. La inactivación del x proporciona una explicación para la compensación de dosis, ya que el cromosoma x inactivo se condensa por completo y, con pocas excepciones, sus genes no se transcriben.

compensación de dosis génica Mecanismo regulador para genes ligados al sexo, que iguala los niveles de la expresión génica de los genotipos XX o XY (en mamíferos), aunque el número de copias génicas en XX es doble que en XY.
CUERPO DE BARR o Cromatina sexual: masa de cromatina en el núcleo de células femeninas en interfase de la mayoría de los mamíferos, incluídos los humanos. Representa el material del cromosoma X condensado activo.

Entry filed under: compensacion de dosis, corpusculo de barr, genetica. Tags: .

Psicoanálisis itinerante … Neurobiología y Neurobiogenética

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: