La violencia, la depresión y la ansiedad se sienten en el aula

abril 19, 2008 at 10:52 pm Deja un comentario


ARGENTINA

Los chicos presentan trastornos derivados de la situación social y familiar, dice un estudio. La Facultad de Psicología de la UNT participó en un relevamiento que se hizo en siete ciudades del país. Pedido a la Provincia. Un 43,5 % de los escolares primarios de siete ciudades argentinas -entre ellas San Miguel de Tucumán- sufre problemas de salud mental que obstaculizan su aprendizaje. El 15,2 % del total requiere atención urgente por su alta vulnerabilidad y está en riesgo su vida futura. Estos datos alarmantes surgen de una investigación simultánea realizada por la Facultad de Psicología de la UNT y otras seis universidades argentinas, a pedido del Ministerio de Salud de la Nación.

Los investigadores de la UNT analizaron a 486 alumnos de 10 escuelas públicas y dos privadas de esta capital. Es decir, una población urbana de chicos que manifiestan trastornos derivados de situaciones sociales y familiares, explicó la vicedecana de la Facultad, María del Carmen Gil Moreno. “Entre los chicos más afectados hemos encontrado dos grupos. Por un lado, síntomas que hacen al sujeto mismo, como retraimiento, depresión, ansiedad y, por otro, un número importante de alteraciones en el comportamiento social, sobre todo agresividad”, detalló. Aclaró que los síntomas detectados no llegan a ser enfermedades, pero dijo que deben ser atendidos. Sobre todo ese 15,2 % altamente vulnerable. Otro 28,3% tiene manifestaciones que requieren una tarea preventiva.

Gil Moreno advirtió que si estos datos resultan alarmantes para la capital, cabe suponer que serían más graves los índices si se incluyera a chicos de zonas menos favorecidas y a aquellos que no concurren a la escuela.

“La salud mental de los niños está en estrecha relación con la contención y el cuidado que la familia y la escuela pueden brindarles. En la primera infancia se juega la salud mental de un sujeto para toda la vida”, advirtió.

El trabajo determinó que los menores muestran gran temor de perder a sus padres (por muerte o abandono), de los asaltos, de la inseguridad y de la violencia familiar. “El objetivo era tener un panorama de la situación para generar políticas acordes -afirmó Gil Moreno-. Creemos que la Universidad cuenta con personal capacitado para hacer prevención”.

La Facultad de psicología requerirá formalmente hoy a las 10, durante una conferencia de prensa -con presencia de los ministros de Educación, Silvia Rojkés de Temkin; de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin; y de Salud, Pablo Yedlin-, que la Provincia disponga una red de atención para esta problemática.

“No todas las escuelas tienen psicólogo, aunque hubo un crecimiento importante de nombramientos. Se atienden muchos casos puntuales, pero hace falta un programa más amplio para la población que no presenta síntomas y que padece una gran vulnerabilidad”, agregó Gil Moreno.

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