La anorexia dejó de ser sólo cosa de chicas

junio 29, 2008 at 1:23 am Deja un comentario

Esta enfermedad obsesiva del peso ya no afecta sólo a las mujeres. En un hospital porteño se comprobó que cada vez hay más casos de anorexia nerviosa y bulimia en varones entre los 10 y 12 años. Un factor crucial es la presión hacia la figura del varón.

Tener un cuerpo perfecto dejó de ser una obsesión sólo femenina y hoy los varones también presentan casos de anorexia y bulimia tan graves como los que afectan a mujeres y, lo que es más preocupante aún, a una edad cada vez más temprana.

Según un trabajo realizado por el área de internación psiquiátrica de la Unidad de Salud Mental del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, en el último año se incrementó la aparición de trastornos de la conducta alimentaria en varones de 10 a 12 años. “El dato es llamativo, primero porque se trata de chicos cada vez más jóvenes y, segundo, porque se presentan patologías psiquiátricas más graves, como veíamos en mujeres años atrás”, sostuvo Ana Bonsignore, médica del Servicio de Internación de Adolescentes de ese hospital. Y agregó: “Creo que esta situación está respondiendo a una pauta social, porque en este momento hay mucha más presión hacia la figura del varón”.

Investigación
El estudio, presentado en el último Congreso Argentino de Psiquiatría realizado el mes pasado en Mar del Plata, reveló que la mitad de los 88 pacientes internados durante 2007 se debió a cuadros de anorexia nerviosa o bulimia y un 20% de ellos correspondió a varones menores de 18 años, superando la media mundial de un paciente de sexo masculino cada diez mujeres. “Todos los chicos internados estaban preocupados por su imagen corporal. Vimos muchos niños con problemas de sobrepeso que empiezan a hacer dieta para que no los carguen en la escuela”, opinó Bonsignore.

Para Mónica Zac, coordinadora del área de internación psiquiátrica del Hospital Gutiérrez, esta patología no tiene que ver sólo con la moda sino también con conflictos emocionales de los pacientes y sus familias: “Aparece como relevante en el contexto de lo social pero se inserta, además, en una familia disfuncional, donde la disfuncionalidad puede tener que ver con duelos no resueltos, depresión, soledad, padres autoritarios o situaciones de violencia familiar”. Tanto la anorexia nerviosa como la bulimia son trastornos graves de la conducta alimentaria que se caracterizan por una pérdida deliberada de peso que puede llevar a la detención del crecimiento e incluso a la muerte (ver recuadro). Mientras la anorexia nerviosa se define como un rechazo a ingerir alimentos, la bulimia implica atracones de comida que terminan por culpa en “comportamientos compensatorios” como provocarse el vómito, usar laxantes o realizar ejercicio excesivo.

Tratamiento
En todos los casos, hay un miedo intenso a engordar y de “enfrentarse” al peso de un cuerpo adulto. “En los varones, muchas veces es más difícil de diagnosticar porque hay un componente emocional muy complejo: el trastorno comienza en la pubertad cuando la mayoría se enfrenta con la definición de su identidad sexual”, señaló Enrique Berner, jefe del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, donde también se recibe a niños cada vez más chicos con trastornos de la alimentación. A la dificultad del diagnóstico, se suma la necesidad de un tratamiento interdisciplinario para el paciente y su familia, algo que es más sencillo cuando el chico queda internado.

En la Ciudad de Buenos Aires funciona una Red Interhospitalaria de Trastornos de la Alimentación (RITHA). “Participan ocho hospitales que tienen equipos interdisciplinarios para tratar estas patologías”, explicó María Ester Strada, jefa del Servicio de Salud Mental del Hospital Durand. Allí, dijo, las consultas de varones de entre 12 y 18 años por bulimia y anorexia crecen en forma paralela a las de obesidad y el sobrepeso. (Por Florencia Ballarino, Perfil).

Entry filed under: trastornos de la alimentacion. Tags: .

Analfabetismo emocional Cómo interpretar los gestos de los bebés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: