¿Qué es la ‘Psicología Positiva’?

julio 6, 2008 at 2:21 pm Deja un comentario


Durante décadas la psicología se dedicó, por necesidad, al estudio y desarrollo de teorías de psicopatología y tratamiento de desórdenes mentales. El Dr. Martin Seligman, exponente máximo del movimiento ”Psicología Positiva” nos indica en sus escritos que luego de la primera y segunda Guerras Mundiales y las que les siguieron, la psicología se encontró forzada a entender y atender a las personas que padecían de problemas emocionales y a desarrollar tratamientos adecuados para ayudarlos a superar sus dolores y sus traumas.

Esa fue la razón primordial por lo que la psicología relegó a un segundo plano el estudio de la parte positiva del ser humano. Ha sido maravilloso el esfuerzo y energía puestos por la psicología en el desarrollo de estas teorías y tratamientos. A la vez, ya es tiempo de retomar el estudio de la parte positiva del ser humano.

La psicología positiva es la rama de la psicología que desea entender y estudiar las emociones positivas de las personas como el optimismo, la resistencia, el fluir, la persistencia, la felicidad, el humor y la risa.

En la década del 1970 la escuela humanista con exponentes como Abraham Maslow y Carl Rogers ya hablaban de la necesidad de estudiar los aspectos positivos de la psique y personalidad humana. Maslow particularmente estudió a personas exitosas en el planeta y desarrolló una lista de características de personas autorrealizadas.

Actualmente la psicología positiva continúa interesada en entender y estudiar los elementos que hacen a las personas saludables emocionalmente. Es vital hoy día hacer hincapié en la necesidad de concentrarnos en el desarrollo de todas las características para ser felices. Para convertirnos en personas llenas de esperanza, alegría, satisfacción, optimismo, resistentes ante la adversidad, capaces de manejar retos y situaciones difíciles, con la habilidad de involucrarnos en una actividad que nos guste en cuerpo y alma de forma que perdamos la noción del tiempo. Es recomendable ser capaces de experimentar la felicidad y el bienestar en nuestras vidas siendo capaces de reír a plenitud y de utilizar nuestro sentido del humor para encarar lo que la vida nos presente.

Al aceptar que somos seres con la aptitud de ver el lado positivo de la vida, con la misma o mayor intensidad que apreciamos el lado negativo, entonces reconocemos esta habilidad de reconocer nuestras fortalezas y concentrarnos en ellas para continuar viviendo.

¿Dónde te encuentras querido lector? ¿Te pasas la mayor parte de tu tiempo en la queja y posición de víctima, sintiendo que la vida es injusta contigo o has comenzado a concentrarte en las cosas buenas a tu alrededor?

¿Estás listo para incorporar la ”Psicología Positiva” en tu vida? ¿Te consideras una persona optimista, con sentido del humor, estable ante la adversidad, capaz de fluir con la vida, resistente al estrés, feliz? El cambiar la percepción es sencillo. Es cuestión de tomar la decisión de concentrarte en lo positivo y agradable que tienes en tu vida y de poner en segundo lugar los problemas y dificultades.

¡Todos podemos hacerlo: inténtalo!

Entry filed under: psicologia positiva. Tags: .

El psicoanálisis y Bunge Se registra mayor número de suicidas entre militares de EEUU en 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: