Psicología jurídica: una aproximación a la ciencia del derecho

julio 20, 2008 at 9:07 pm 1 comentario

En el presente artículo se considera que la ciencia del derecho esta vinculada a diferentes disciplinas del conocimiento, lo cual permite un enfoque integral, por ello podemos hablar de: Sociología Jurídica, de Antropología Jurídica, de Filosofía Jurídica; de Psicología Jurídica entre otras. Con el objetivo de tener una interpretación más objetiva y desarrollar una orientación epistemológica integral podemos entender que la ciencia del derecho se ocupa de toda la actividad teórico-práctica relacionada con el trabajo de los juristas; por ello, como ciencia social se refiere a los comportamientos humanos (mediados por normas jurídicas); por tal razón tiene como objeto de trabajo la comprensión de esas conductas y la resolución de los conflictos que entre ellas puedan surgir, en la medida y solo en la medida en que tienen que ver con normas jurídicas.


Es decir, el derecho es una ciencia teórico práctica, que conoce hechos y normas para establecer una cierta organización social y para resolver ciertos conflictos concretos que en ella indefectiblemente surgen. La ciencia del derecho ayuda a crear normas; las interpreta y las aplica; y describe y transforma la realidad social a través de dichas normas, a través de su cumplimiento por los ciudadanos y de su aplicación por jueces y demás juristas. Por ello el derecho prescribe comportamientos; la ciencia del derecho describe normas y aplicación de normas; prescriptivo uno, descriptivo otro.


Por tal razón, su objetivo es mostrar y analizar, cuál es y cómo es el derecho vigente, válido; pero también, en relación con la realidad social en la que se cumple, o no, se aplican, o no, las normas; investigar e informar sobre algunos aspectos del grado de eficacia o de efectividad de un cierto derecho, de un cierto sistema normativo. Por ello en esta orientación no se puede hablar de un derecho en aislado, el derecho es un producto histórico social, que tiene una naturaleza coactiva que se expresa en conductas que tienen que entenderse en su dimensión humana; conocer el origen de esas conductas y dar un explicación que coadyuve al desarrollo de la ciencia del derecho es uno de los objetivos de la psicología jurídica.


La configuración de la Psicología Jurídica ha llevado un buen tiempo en nuestro país; no obstante existe una basta producción en Europa; por ello se fundamenta como una especialidad que desenvuelve un amplio y específico ámbito entre las relaciones del mundo de la ciencia del Derecho y la Psicología tanto en su vertiente teórica, explicativa y de investigación, como en la aplicación, evaluación y tratamiento.


La Psicología Jurídica comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención y en su caso, asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales y relacionales que inciden en el comportamiento legal de las personas, mediante la utilización de métodos propios de la Psicología Científica y cubriendo por lo tanto distintos ámbitos y niveles de estudio e intervención, por ello podemos señalar que existe una:

Psicología Aplicada a los Tribunales.

Psicología Penitenciaria.

Psicología de la Delincuencia.

Psicología Judicial (testimonio, jurado).

Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas.

Victimología.

Mediación.



DEFINICIÓN

La Psicología Jurídica es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia.


Esta área está reconocida por Asociaciones y Organizaciones de nivel nacional e internacional de Psicología Jurídica y/o Forense.


El estado actual de la Psicología Jurídica se puede entender según las distintas áreas en que se está trabajando, reflejadas en la introducción de este documento.


La clasificación no es unánimemente compartida debido a las peculiaridades culturales, científicas y de legislación de cada país, y así, por ejemplo, la Psicología Policial tiene un escaso o nulo desarrollo en países latinoamericanos y adquiere por el contrario un excelente nivel en países anglosajones. En todo caso el campo de la Psicología Jurídica que se intenta definir según va consolidando sus tareas de forma específica debe establecer sus límites y sus estados fronterizos con otras áreas psicológicas con las cuáles colabora interdisciplinariamente.


Funciones

Las funciones del Psicólogo Jurídico en el ejercicio de su Rol Profesional incluye las siguientes funciones:


1. Evaluación y diagnóstico. En relación a las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.


2. Asesoramiento. Orientar y/o asesorar como experto a los órganos judiciales en cuestiones propias de su disciplina.


3. Intervención, diseño y realización de programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos bien en la comunidad, bien en el medio penitenciario, tanto a nivel individual como colectivo.


4. Formación y educación. Entrenar y/o seleccionar a profesionales del sistema legal (jueces y fiscales, policías, abogados, personal de penitenciarías, etc.) en contenidos y técnicas psicológicas útiles en su trabajo.


5. Campañas de prevención social ante la criminalidad y medios de comunicación. Elaboración y asesoramiento de campañas de información social para la población en general y de riesgo.

6. Investigación, estudio e investigación de la problemática de la Psicología Jurídica.


7. Victimología. Investigar y contribuir a mejorar la situación de la víctima y su interacción con el sistema legal.


8. Mediación. Propiciar soluciones negociadas a los conflictos jurídicos, a través de una intervención mediadora que contribuya a paliar y prevenir el daño emocional, social, y presentar una alternativa a la vía legal, donde los implicados tienen un papel predominante.

Entry filed under: Psicología Jurídica. Tags: .

La inestabilidad emocional Psicología del conductor

1 comentario Add your own

  • 1. Anonymous  |  agosto 31, 2008 a las 4:45 pm

    Super lindo que presenten estos articulos, pues a los estudiantes de derecho nos son muy utiles. ¡Gracias!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: