Familia estresada, niños obesos

enero 25, 2009 at 2:06 am Deja un comentario

Según un estudio, los niños que viven en hogares “con alto nivel de estrés” tienen el doble de riesgo de ser obesos que los que lo hacen en hogares donde reina la armonía.

“Las familias pueden probablemente lidiar con algo de estrés o estresores, pero no con varios al mismo tiempo”, explicó a Reuters Health el estudiante de doctorado Felix-Sebastian Koch, de Linkping University.

Cuando a la familia se le hace difícil manejar el estrés, “los niños están en alto riesgo de padecer obesidad infantil”, agregó. Koch y colegas evaluaron los niveles de estrés en 7.443 familias en Suecia desde el nacimiento de los hijos hasta el quinto o sexto cumpleaños.

El 52 por ciento de los niños era de sexo masculino. En la última evaluación, el 4,2 por ciento de los niños eran obesos, publica el equipo en The Journal of Pediatrics.

Durante el período de estudio, los padres informaron sobre varios “estresores” como experiencias graves entre las que están accidentes, enfermedades, decesos, divorcios, desempleo o violencia. También reportaron “estresores” derivados de problemas con el cuidado de los hijos o la pareja, falta de apoyo social o preocupación por la salud o el desarrollo de los niños.

Los autores definieron a las familias con alto nivel de estrés como aquellas que dijeron padecerlo en por lo menos dos de esas cuatro áreas. Los resultados demostraron que los hijos de esas familias tenían más riesgo de volverse obesos que los niños en las familias con bajo nivel de estrés (aquellas con estresores en una de las áreas estudiadas o sin estrés).

“Quizás, el estrés interactúe con otros factores para agravar el problema de la obesidad”, dijo Koch. Pero, agregaron que definitivamente no es el único factor asociado con la obesidad.

El equipo concluye que, dado que los resultados sugieren que el estrés familiar promovería la obesidad infantil, es importante que las familias con alto nivel de estrés busquen algún tipo de ayuda profesional.

Entry filed under: Psicologia de la Salud, psicologia infantil. Tags: .

Cada vez son más los jóvenes chinos adictos a internet Un cigarrillo en la adolescencia puede conducir a la depresión en la vida adulta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Calendario

enero 2009
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Most Recent Posts


A %d blogueros les gusta esto: